Consumo de tabaco en Santander, tema de la sala de análisis de situación del mes de mayo

Consumo de tabaco en Santander, tema de la sala de análisis de situación del mes de mayo

Consumo de tabaco en Santander, tema de la sala de análisis de situación del mes de mayo

No hay comentarios en Consumo de tabaco en Santander, tema de la sala de análisis de situación del mes de mayo

El próximo jueves 28 de mayo, de acuerdo con el cronograma establecido en la agenda metropolitana de salud para el 2015, se llevará a cabo la sala de análisis de situación sobre consumo de tabaco en Santander. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander, en asocio con las secretarías de salud de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

 

La jornada que dará inicio a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio Imperial del Club Médico de la FOSCAL (Torre A, piso 6), tiene como propósitos dar a conocer la prevalencia de tabaco en el departamento, socializar la estrategia de entornos saludables desde el Ministerio de Salud, y generar recomendaciones para el control y la reducción del consumo de esta sustancia. La actividad incluirá un foro con la participación de actores del sistema de salud, del sector educativo y de la sociedad civil, entre otros.

 

El tema suscita especial interés para la población dado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de 6 millones de muertes en el mundo cada año. Este organismo señala, además, que la mitad de los fumadores podría morir por una enfermedad relacionada con el tabaco, perdiendo aproximadamente entre 10 a 15 años de vida.

 

Según el estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del OSPS, los hombres consumen cuatro veces más tabaco que las mujeres. Además, inician el consumo de tabaco a una edad más temprana en comparación con el sexo femenino.

 

Al evento están convocados representantes de secretarías de salud, educación y gobierno del departamento y el área metropolitana de Bucaramanga, EPS, IPS, docentes de facultades de salud, instituciones educativas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, entre otros actores relacionados con esta temática.

 

Agenda de la sala sobre consumo de tabaco

 

Instalación de evento

Consumo de tabaco en Santander
Dra. Johanna Otero, Coordinadora Científica
Observatorio de Salud Pública de Santander

Entornos saludables y control de tabaco
Dra. Lorena Calderón, Profesional especializado Subdirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Prevención del consumo de tabaco
Dra. Marta Dallos, Médica Psiquiatra

Pausa activa y refrigerio

Foro temático

 

Sumado a esta actividad, a partir del 25 de mayo y hasta el 29 de este mes, se realizarán jornadas académicas, culturales y de prevención del consumo de tabaco en el departamento.

 

Oficina de Comunicaciones OSPS

Back to Top