OSPS destaca la importancia de detectar a tiempo y controlar la hipertensión arterial

OSPS destaca la importancia de detectar a tiempo y controlar la hipertensión arterial

OSPS destaca la importancia de detectar a tiempo y controlar la hipertensión arterial

No hay comentarios en OSPS destaca la importancia de detectar a tiempo y controlar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el segundo factor de riesgo biológico para la aparición de enfermedades crónicas en los santandereanos. Según el estudio STEPwise* en Santander, 19 de cada 100 personas entre 15 y 64 años padece hipertensión arterial; condición que sin un manejo médico adecuado y oportuno se relaciona con la mitad de las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Johanna Otero, Coordinadora Científica del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), indicó que “la hipertensión arterial presenta una prevalencia diferencial por sexo en el departamento, en los hombres alcanza el 23% mientras que en las mujeres llega al 17%”.

El estudio internacional PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology), liderado en Colombia por el grupo de Investigaciones FOSCAL, reveló en 2013 que apenas la mitad de los participantes hipertensos conocían de su diagnóstico, y que solamente un tercio de ellos estaban siendo tratados adecuadamente para mantener controladas sus cifras de presión arterial.

El Director de Investigaciones de la FOSCAL y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, Patricio López-Jaramillo, señaló que “la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo fácilmente controlable”.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad están asociadas a cambios en el estilo de vida, entre estos: realizar actividad física con regularidad, tener una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras; evitar la ingesta de comida chatarra; evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol, y, asimismo, prevenir el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, aumenta con la edad, es asintomática y fácil de detectar. Asimismo, es determinante en la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, el accidente cerebrovascular y el daño renal. Por lo general, sus complicaciones son graves y se relacionan con altas tasas de enfermedad y muerte.

La Organización Panamericana de la Salud sugiere tomarse regularmente la presión arterial, cuyos niveles no deben ser iguales o superiores a los 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg), dado que estos niveles implican un mayor trabajo para el corazón, debilitando el mismo y motivando la aparición de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.

El día mundial de la hipertensión se celebra en todo el mundo el 17 de mayo. En el marco de esta fecha, y bajo el lema ?#?conocetusnúmeros, la ?#?OPSOMS hace un llamado a los gobiernos y profesionales de la salud y a la población en general a tener mayor conciencia sobre la importancia de controlar la presión arterial.

Si quieres saber más sobre la hipertensión arterial en Santander consulta el siguiente video:https://www.youtube.com/watch?v=FXzuqDexTLM

*Datos 2010 del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise, realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS).

Oficina de Comunicaciones, Observatorio de Salud Pública de Santander

Back to Top