¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo en el que las imágenes no se enfocan adecuadamente en la retina y por ello se disminuye la visión lejana; suele aparecer al final de la infancia y puede generar una discapacidad visual importante e incluso complicaciones graves, en algunos casos cuando es muy avanzada

 

¿Qué es "Ojo con tus ojos"?

“Ojo con tus ojos” es un programa de salud visual, liderado por la clínica FOSCAL, institución referente en Latinoamérica para el cuidado de la salud visual y la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, a través del Observatorio de Salud Pública de Santander – OSPS, con la cofinanciación de Colciencias, que busca determinar la prevalencia de miopía en la población escolar y poner en marcha acciones tempranas para reducir la progresión de esta afección visual en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que en el mundo aproximadamente 12 millones de menores de 15 años padecen discapacidad visual debido a errores refractivos. En las últimas décadas se ha evidenciado un aumento en la frecuencia de la miopía como consecuencia de factores genéticos, ambientales y malos hábitos. Por lo anterior, buscamos encontrar medidas que puedan ser aplicables a programas de salud pública para ralentizar el crecimiento de la tasa de miopía en la población.

Recomendaciones

La luz natural tiene efectos beneficiosos en la salud ocular en los niños y adolescentes. Te invitamos a tener en cuenta estas recomendaciones y a replicarlas en familia.

  • Evita frotarte los ojos
  • Procura estar mínimo 60 minutos al día al aire libre aprovechando la luz solar.
  • Aprende a distribuir correctamente el tiempo de estudio y el uso de los aparatos electrónicos.
  • Recupera los encuentros físicos y las llamadas telefónicas, así evitas el uso excesivo de chat.
  • No leas en la oscuridad.